Saltar al contenido
Portada » Previo de la gran final en Navarra: cuatro candidaturas, un solo título

Previo de la gran final en Navarra: cuatro candidaturas, un solo título

Ha llegado el momento que todos los fans y competidores de la COPA RACER estaban esperando; la última ronda de la temporada 2022. Un año de grandes y emocionantes cambios que ha tenido su reflejo en la pista de forma inmejorable; más igualdad en la zona delantera, más variedad de vencedores, más equipos peleando por los grandes objetivos… y una clasificación general en la que, lejos de haber un campeón claro, cuatro coches llegan con opciones de hacerse con el título si consiguen los puntos necesarios. El escenario de esta batalla final será el Circuito de Navarra, que cerrará el círculo de 2022 tras acoger en marzo el test general previo al inicio de la temporada.

Después de los acontecimientos del intenso cuarto meeting en Jerez, la pelota pasa a estar ahora en el tejado de Tony Albacete y un Rafa Muncharaz que ha aprendido rápido de su joven compañero. Con tres victorias en su casillero y 161 puntos, cuentan con un margen de 12 puntos sobre Álvaro e Ignacio Rodríguez, el dúo de Aviastec al que las dificultades mecánicas han contrarrestado su gran velocidad en momentos decisivos del año. La situación es favorable para Albacete y Muncharaz, ya que un tercer puesto en las dos carreras que restan les convertirían en campeones sin depender del resto. De hecho, podrían conseguir el título en la primera carrera si logran 13 puntos más que los Rodríguez, los cuales tendrían que acabar como mínimo fuera del top 6, y si no pierden puntos con los otros dos coches que aún tienen opciones.

Por un lado, está la dupla de Carlos González Cámara y Ander Ramos, las estrellas de Lurauto Motorsport, con una victoria y un punto de ventaja sobre la aventura en solitario de Alejandro Romero, con tres podios y un pleno de top 10 a falta de victorias. Situados a 28 y 29 puntos, sus opciones pasan principalmente porque Albacete y Muncharaz no terminen ninguna de las dos carreras entre los dos primeros, lo que les descartaría automáticamente, y sumar el mayor número de puntos posible. Un percance de los líderes les podría poner en camino a una gran sorpresa, y este año ya hemos visto que nada puede darse por descartado… E incluso si el título no es suyo, la posibilidad del subcampeonato es algo más asequible desde el punto de vista matemático.

El resto de pilotos también tienen sus propios objetivos, y algunos de ellos con opciones de llevarse a casa otros trofeos más allá del podio en sí. Para empezar, está el duelo por la quinta posición de la general entre Miguel Tobar, Luís Chillida y Asi Goros, todos compañeros en Lurauto y cada uno de ellos con sus habilidades complementarias que hacen este duelo tan impredecible. Tobar, que lleva una excelente racha en los últimos eventos, lidera también la clasificación del Trofeo Sergio Tobar, el cual tiene prácticamente en el bolsillo. Con una ventaja de 35 puntos sobre el dúo de César Moreno y Javier Serrano, el simple hecho de acabar las dos carreras será suficiente para llevárselo a casa, sin resultados específicos.

Tanto los pilotos mencionados como otros competidores en zona media tienen también su parte del finde decisivo con el duelo por el Trofeo Team Racer, que lidera E2P Racing con solo 20 puntos de margen sobre Lurauto. Con hasta 80 puntos en juego al contarse dos resultados por equipo, todas las cartas están sobre la mesa a la hora de liderar una tabla en la que también hay una pelea a tres bandas entre Aviastec Racing, PRM Racing y Paradinas Motorsport por el tercer lugar. Separados los tres por intervalos idénticos de 10 puntos, la racha reciente de victorias de PRM y su operación multicoche serán un hueso duro de roer para sus oponentes con un solo vehículo.

Siendo el más nuevo de los recintos usados a nivel nacional e internacional en España, el Circuito de Navarra se ha convertido rápidamente en una parada obligatoria para la práctica totalidad de las competiciones del país, y ha sido recientemente adquirido por la británica MotorSport Vision de manos del gobierno regional. Sus instalaciones, sus escapatorias y su circuito de casi cuatro kilómetros es del agrado de los competidores, que encuentran un gran desafío para completar una vuelta limpia en una pista que invita a empujar y a los errores. Se encuentra junto a la población de Los Arcos, muy cerca de la capital riojana Logroño. Además de categorías españolas, Navarra ha albergado carreras de Superleague Formula, FIA GT1 y diferentes competiciones de resistencia, así como al Mundial de Superbikes de motociclismo y dos etapas de la Vuelta Ciclista a España.

DATOS ESENCIALES
Fechas: 21 al 23 de octubre
Circuito: Circuito de Navarra
Longitud: 3.933 metros
Récord oficial de vuelta: 1:27.348 (Frédéric Vervisch – Panoz DP09 – Superleague Formula 2010)
Récord de vuelta Copa RACER: 2:02.945 (José Manuel de los Milagros – 2021)

FORMATO DEL EVENTO
Carreras: Dos carreras completas de 45 minutos más una vuelta, con cambio de piloto obligatorio entre los minutos 20 y 30.
Clasificación: Sesión única de 30 minutos, dividida en dos segmentos de 15 minutos para cada una de las dos carreras. Los coches con dos pilotos asignarán un Piloto 1 para el primer segmento y un Piloto 2 para el segundo segmento; cada uno deberá empezar la carrera para la que haya clasificado.

LISTA DE INSCRITOS COMPLETA

HORARIOS
Viernes 21 de octubre
17:15 – 19:15: Test privados

Sábado 22 de octubre
11:30 – 12:10: Entrenamientos libres 1
15:15 – 15:55: Entrenamientos libres 2

Domingo 23 de octubre
08:30 – 09:05: Sesión clasificatoria
11:50 – 12:35: CARRERA 1
16:35 – 17:40: CARRERA 2

CLASIFICACIÓN GENERAL COPA RACER – tras 4/5 eventos (9/11 carreras)
1º Tony Albacete / Rafa Muncharaz – E2P Racing – 161 PUNTOS
2º Álvaro Rodríguez / Nacho Rodríguez – Aviastec Racing – 149 PUNTOS
3º Ander Ramos / Carlos González – Lurauto Motorsport – 133 PUNTOS
4º Alejandro Romero – Paradinas Motorsport – 132 PUNTOS
5º Miguel Tobar – Lurauto Motorsport – 97 PUNTOS
Consulta AQUÍ la clasificación completa.

TROFEO SERGIO TOBAR AL MEJOR NOVATO – tras 4/5 eventos (9/11 carreras)
1º Miguel Tobar – Lurauto Motorsport – 181 PUNTOS
2º César Moreno / Javier Serrano – PRN Racing – 146 PUNTOS
2º Paloma Escobar – E2P Racing – 136 PUNTOS
4º Julio Fernández – E2P Racing – 134 PUNTOS
5º Alex Artola / Ibon Artola – Lurauto Motorsport – 129 PUNTOS
Consulta AQUÍ la clasificación completa.

TROFEO TEAM RACER – tras 4/5 eventos (9/11 carreras)
1º E2P Racing – 234 PUNTOS
2º Lurauto Motorsport – 214 PUNTOS
3º Aviastec Racing – 124 PUNTOS
4º PRM Racing – 114 PUNTOS
5º Paradinas Motorsport – 104 PUNTOS
Consulta AQUÍ la clasificación completa.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.