Saltar al contenido
Portada » Previa del Meeting de Jerez: ‘vuelta al cole’ con el título en mente

Previa del Meeting de Jerez: ‘vuelta al cole’ con el título en mente

El asueto veraniego que se inició el pasado mes de junio en Valencia tenía que llegar a su fin en algún momento. Y qué mejor sitio para hacerlo que irnos al sur para encender de nuevo los motores en un escenario clásico del automovilismo español. Con casi cuatro décadas de existencia a sus espaldas, el Circuito de Jerez – Angel Nieto recibirá los próximos días 17 y 18 de septiembre a los competidores de la COPA RACER, que afrontan la cuarta y penúltima ronda de la temporada en el mismo escenario que coronó el pasado año a José Manuel de los Milagros como primer campeón.

La ronda de Cheste cambió el paradigma de la pelea por el campeonato, que ha pasado a estar liderada por Álvaro Rodríguez y Nacho Rodríguez. Los competidores de Aviastec Racing defienden un exiguo margen de siete puntos que buscarán conservar o incluso ampliar para maximizar sus opciones de cara a la cita final de Navarra. Por supuesto, existe la posibilidad de que salgan campeones en esta ronda, aunque para ello deberían ampliar su ventaja a más de 50 puntos. El número que sí estará en mente de todos es el 25, porque estar por debajo de esa diferencia garantizaría llevar la disputa hasta la última carrera de la temporada.

Habiendo pasado de perseguidos a perseguidores, Tony Albacete y Rafa Muncharaz buscan volver a la senda del podio que les fue esquivo en Valencia, y así aproximarse al liderato o recuperarlo. No muy lejos de ellos, Alejandro Romero y la dupla compuesta por Carlos González Cámara y Ander Ramos han demostrado su gran velocidad en varios puntos de la temporada, y cualquier pequeño desliz jugará en su favor. Siendo estos los principales nombres en cabeza, otros habituales de la zona media como Luis Chillida, Asi Goros, la dupla de los Escobar o el líder de los novatos, Miguel Tobar, también aspiran a buenos resultados si las circunstancias acompañan.

La parrilla contará también con el regreso de Jonathan Gómez, que terminó tercero en la general la pasada temporada junto a Óscar Gómez con dos victorias, y que destacó especialmente en el evento de Jerez con un triunfo y un segundo puesto. En esta ocasión, compartirá coche con Rafa Valdés dentro de la estructura de Lurauto Motorsport. A su vez, la experimentada Alba Cano participará por vez primera en la COPA RACER tras competir en varias divisiones nacionales de turismos, y una nueva inscripción que aumenta la parrilla final a 16 coches supone el debut de dos veteranos de postín como Paco Gastañaga y Carlos Esteban. Por último, Phil y Joanna Gruau disputan su segundo evento del año tras competir en Estoril, aunque en este caso lo harán en coches separados.

En una época en la que el Circuito del Jarama era el único trazado permanente de España con licencia internacional, la creación del trazado de Jerez en 1985 lo cambió todo. La pista fue sede de inmediato del Gran Premio de España de Fórmula 1 entre 1986 y 1990, recibiría dos veces más a los F1 en 1994 y 1997 como cita sustituta y ha sido un importante escenario de tests para el Gran Circo. Jerez no ha dejado de recibir a las cuatro ruedas, con eventos de Formula 2, Formula Renault 3.5, Formula 3, GT1 y EuroFormula Open, y el año pasado fue testigo de la ronda final de la primera temporada de la COPA RACER. Su principal legado, no obstante, reside en las dos ruedas, como deja entrever el propio nombre del circuito y varias curvas. El Gran Premio de España de Motociclismo y el Mundial de Superbikes sigue disputándose cada año en Jerez, consagrado como uno de los templos de la velocidad española.

DATOS ESENCIALES
Fechas: 17 al 18 de septiembre
Circuito: Circuito de Jerez – Angel Nieto
Longitud: 4.423 metros
Récord oficial de vuelta: 1:23.125 (Heinz-Harald Frentzen – Williams FW19 – Formula 1 1997)
Récord de vuelta Copa RACER: 2:08.780 (José Manuel de los Milagros – 2021)

FORMATO DEL EVENTO
Carreras: Dos carreras completas de 45 minutos más una vuelta, con cambio de piloto obligatorio entre los minutos 20 y 30.
Clasificación: Sesión única de 30 minutos, dividida en dos segmentos de 15 minutos para cada una de las dos carreras. Los coches con dos pilotos asignarán un Piloto 1 para el primer segmento y un Piloto 2 para el segundo segmento; cada uno deberá empezar la carrera para la que haya clasificado.

LISTA DE INSCRITOS [ST: puntúan para el Sergio Tobar]
3 – Luis Chillida – LURAUTO MOTORSPORT by Donosti Taldea
4 – Joanna Gruau / Alba Cano – E2P RACING
6 – Marc Gruau / Álex Gruau – E2P RACING
7 – Julio Fernández [ST] / Phil Gruau – E2P RACING
9 – Óscar Aparicio – PRM RACING
14 – Ignacio Rodríguez / Álvaro Rodríguez – AVIASTEC RACING
15 – Asi Goros – LURAUTO MOTORSPORT by Donosti Taldea
17 – Paloma Escobar [ST] / Javier Escobar – E2P RACING
24 – Carlos González / Ander Ramos – LURAUTO MOTORSPORT
25 – Álex Artola [ST] / Ibon Artola [ST] – LURAUTO MOTORSPORT
27 – Rafa Muncharaz / Tony Albacete – E2P RACING
28 – Rafa Valdés / Jonathan Gómez – LURAUTO MOTORSPORT
44 – Alejandro Romero – PARADINAS MOTOR
55 – Paco Gastañaga / Carlos Esteban – E2P RACING
98 – Miguel Tobar [ST] – LURAUTO MOTORSPORT
99 – Javier Serrano [ST] / César Moreno [ST] – PRM RACING

HORARIOS
Sábado 17 de septiembre
11:00 – 12:55: Test privados
14:05 – 14:45: Entrenamientos libres 1
16:20 – 17:00: Entrenamientos libres 2

Domingo 18 de septiembre
09:30 – 10:05: Sesión clasificatoria
11:45 – 12:30: CARRERA 1
16:50 – 17:35: CARRERA 2

CLASIFICACIÓN GENERAL COPA RACER – tras 3/5 eventos (7/11 carreras)
1º Álvaro Rodríguez / Nacho Rodríguez – Aviastec Racing – 121 PUNTOS
2º Tony Albacete / Rafa Muncharaz – E2P Racing – 114 PUNTOS
3º Alejandro Romero – Paradinas Motorsport – 100 PUNTOS
4º Ander Ramos / Carlos González – Lurauto Motorsport – 95 PUNTOS
5º Luís Chillida – Lurauto Motorsport – 66 PUNTOS
Consulta AQUÍ la clasificación completa.

TROFEO SERGIO TOBAR AL MEJOR NOVATO – tras 3/5 eventos (7/11 carreras)
1º Miguel Tobar – Lurauto Motorsport – 131 PUNTOS
2º Paloma Escobar – E2P Racing – 116 PUNTOS
3º César Moreno / Javier Serrano – PRN Racing – 112 PUNTOS
4º Julio Fernández – E2P Racing – 96 PUNTOS
5º Alex Artola / Ibon Artola – Lurauto Motorsport – 85 PUNTOS
Consulta AQUÍ la clasificación completa.

TROFEO TEAM RACER – tras 3/5 eventos (7/11 carreras)
1º Lurauto Motorsport – 174 PUNTOS
2º E2P Racing – 156 PUNTOS
3º Aviastec Racing – 98 PUNTOS
4º Paradinas Motorsport – 80 PUNTOS
5º PRM Racing – 70 PUNTOS
Consulta AQUÍ la clasificación completa.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.