Saltar al contenido
Portada » El ecuador de la COPA RACER 2022 anticipa un final por todo lo alto

El ecuador de la COPA RACER 2022 anticipa un final por todo lo alto

Tras recargar pilas en el parón veraniego, la COPA RACER encara sus dos últimas citas de la temporada en conjunción con el GT-CER, que tendrán lugar en el Circuito de Jerez – Angel Nieto (17 y 18 de septiembre) y en el Circuito de Navarra, donde los días 22 y 23 de octubre pondremos el punto final a este segundo año de competición y emociones por todo lo alto. Antes de adentrarnos en el fragor de la batalla, echamos un vistazo a todo lo que han deparado las tres rondas anteriores para nuestros competidores, y su situación de cara a las dos restantes.

Con un nuevo nombre, nuevas caras y novedades tanto en el reglamento como en los formatos, la COPA RACER echó a andar en abril en el Circuit de Barcelona-Catalunya dentro del programa del Espíritu de Montjüic, con un novedoso sistema de tres carreras en el que las dos primeras serían eventos sprint de un solo piloto por coche y con un resultado conjunto que compondría también la parrilla de salida para la carrera larga. Nadie se adaptó mejor a este procedimiento que Aviastec Racing, en especial un Nacho Rodríguez que logró una victoria en solitario en medio del caos del aguanieve y añadió otra en conjunto en la carrera larga con su compañero Álvaro Rodríguez, merced a un adelantamiento en las últimas curvas.

Tony Albacete y Rafa Muncharaz fueron los otros grandes protagonistas del fin de semana, ganando la clasificación conjunta de las sprint gracias al triunfo de Albacete, y ambos repitieron la suma de 47 puntos en mayo en el Autodromo do Estoril, la primera cita de la COPA RACER en tierras lusas. De nuevo, Muncharaz no pudo retener el liderato en la carrera que él finalizó y obtuvo un segundo puesto, pero ambos se resarcirían en el segundo evento, con una espectacular remontada de Albacete. Esto les situaba al frente del campeonato por los problemas de velocidad de ‘Los Rodríguez’, que solo pudieron ser quintos en ambos eventos.

Las tornas volvieron a cambiar por completo en el Circuito Ricardo Tormo, que acogió en junio la tercera ronda con el calor de este seco verano ya muy presente. En esta ocasión, los laureles del triunfo le correspondieron al prometedor Félix Aparicio, cuyo debut en Estoril se había visto frustrado por problemas mecánicos. Lejos de amilanarse, el Campeón de España brindó un gran duelo con Albacete en la primera carrera para hacerse con el triunfo, y firmó un avance metódico puesto a puesto en la segunda para repetir victoria con PRM Racing. Los pilotos de Aviastec consiguieron en esta ocasión ser los mejores del resto, aunque en la segunda carrera se viesen sorprendidos por el novato Miguel Tobar, y la dupla Albacete/Muncharaz no logró subirse al podio en las dos carreras, en parte por el incidente sufrido en la primera manga. A destacar el hecho de que, en la primera carrera, los seis primeros puestos estuvieron ocupados por seis de los siete equipos que competían en esta ronda.

De este modo, la clasificación sitúa a ‘Los Rodríguez’ al frente con 121 puntos y una escasa ventaja de siete unidades sobre Albacete y Muncharaz que puede voltearse en cualquier momento. Desde la tercera posición, amenaza la regularidad de un Alejandro Romero que aún va en busca de su primer triunfo en la COPA RACER tras haber acumulado siete podios en estas dos temporadas, y que se encuentra a 21 puntos del liderato. Aunque perdieron mucho terreno en Cheste por un pinchazo en la primera carrera, la dupla de Ander Ramos y Carlos González Cámara ha sido otra de los grandes animadores de la temporada, habiendo logrado una victoria en Estoril y dos pole positions que convierten a los pilotos de Lurauto Motorsport en potenciales candidatos, a 26 puntos del liderato.

El resto de pilotos, más alejados de la pelea por el campeonato, también han brindado grandes momentos. La quinta posición es un duelo a tres bandas entre tres pilotos de Lurauto que compiten en solitario. El buen hacer de Luis Chillida, que ha acabado seis de siete carreras entre los ocho primeros, le mantiene con un punto de ventaja sobre el cada vez más competitivo Miguel Tobar, que a su vez lidera el Trofeo Sergio Tobar al mejor rookie nombrado en recuerdo a su hijo. En varias ocasiones, Asi Goros se ha mostrado como el más veloz de los tres, pero una serie de errores individuales en Estoril y Cheste le impidieron obtener mejores resultados y le mantienen séptimo, a cuatro puntos de ese quinto lugar.

Los hermanos Álex y Marc Gruau no han gozado de la fortuna suficiente para reflejar su progreso de este año, y un podio que han tenido a su alcance en algunas ocasiones este año les podría catapultar más alto en la tabla, como el que sí pescó un Rafa Valdés que llegó a ser lider en la segunda carrera de Estoril. A su vez, los Escobar también han golpeado varias veces a las puertas de un gran resultado sin éxito, y la constante progresión en tiempos de Paloma Escobar, segunda en el trofeo Sergio Tobar, podría aguardarles un resultado más digno en pistas más conocidas como las que quedan.

Todos tienen también un ojo puesto en el Trofeo por Equipos, donde solo puntúan los dos mejores vehículos de cada formación, y en el que Lurauto Motorsport y E2P Racing protagonizan una lucha encarnizada por el primer puesto. Tras pasar los dos algo más desapercibidos en Cheste, Lurauto goza de una ventaja de 18 puntos sobre E2P que va camino de no resolverse casi hasta el último momento. A su vez, los resultados de Romero mantienen a Paradinas Motorsport a la misma distancia respecto a Aviastec, pero las victorias de Aparicio han hecho que PRM Racing se acerque por detrás a solo 10 puntos.

Por supuesto, esta temporada no habría estado completa sin la presencia del RGB Nebrija Racing Team, cuyos prometedores resultados en Montmeló podrían indicar mejores fortunas en trazados menos revirados, y las apariciones puntuales de Overcar y el Recuenco Team, a los que la COPA RACER seguirá recibiendo en el futuro con los brazos abiertos. Con cuatro coches vencedores de seis oportunidades posibles, y 10 coches distintos en el podio de un máximo de 18 plazas, la competitividad de esta primera mitad de temporada ha estado fuera de toda duda, y estos números solo pueden ir a más en las rondas restantes. A fin de cuentas, aún hay que decidir un campeón…

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.